Inicio Mi persona Información Artículos Foro Enlaces
Leido para vosotr@s
   

                                                            

 

 

  Los derivados cumarínicos, conocidos más comúnmente como Anticoagulantes Orales, fueron descubiertos en la primera mitad del siglo pasado en relación con una enfermedad hemorrágica del ganado vacuno. Pronto se dieron cuenta del beneficio que podía tener su uso en la clínica humana en la prevención de la enfermedad tromboembólica tras sobrevivir un marino a un intento de suicidio con wafarina.

En los años 80, la estandarización de los reactivos para su control y la introducción del INR (International Normalized Ratio) para expresar los resultados del tiempo de protrombina, incrementaron enormemente su eficacia y la seguridad de su manejo, ampliándose el abanico de indicaciones y la edad de los posibles beneficiarios.

A pesar de todo, el estrecho margen terapéutico de estos fármacos, sus interacciones farmacológicas, su comportamiento dependiente de las características individuales, hacen que su beneficio se vea ensombrtecido por la aparición de complicaciones. El control de esta terapéutica por parte del especialista no es suficiente si no va acompañada de una educación sanitaria adecuada del propio paciente y de una estrecha colaboración con el médico de Atención Primaria y demás especialistas que van a tomar parte en el tratamiento de estos pacientes.

El incremento de la población anticoagulada, que representa el 1% de la población total de un país, hace necesario insistir en la conveniencia de difundir aquellos aspectos de los anticoagulantes orales menos conocidos, desmitificar su utilización y prevenir la aparición de complicaciones evitando los factores de riesgo.

Se designa con el nombre de Paciente Anticoagulado a toda persona que está siendo tratada con fármacos denominados anticoagulantes por haber sufrido o estar en riesgo de sufrir un episodio de trombosis o una embolia.

 

 

 
 

 

Último libro: Anticoagulantes orales

Sinopsis: Libro de consulta aportando la experiencia de la autora sin olvidar los aspectos científicos sobre el manejo de los anticoagulantes orales, analizando diferentes modelos de gestión, el Autocontrol y la legislación vigente. (304 págs.)  30 euros

 

 

 

   Mª Ángeles Fernández Fernández

   C/ Rubén Darío, 5 pta. 19

   46021 Valencia

   Tel. +34 96 3618651

   info@angelesfernandez.com